Denuncia un Maltrato

Desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ayamonte, les ofrecemos la oportunidad de denunciar cualquier tipo de maltrato ANIMAL, con la herramienta que el partido Animalista PACMA a diseñado para este cometido.

¿Qué se puede denunciar?

El maltrato animal no es solo la violencia física ejercida contra un animal. También lo es el abandono o no proporcionarles adecuadas condiciones de vida o una alimentación correcta.

Los casos concretos denunciables dependen de cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento, dado que cada uno cuenta con distinta legislación.

Aquí vas a encontrar la legislación autonómica y ordenanzas municipales relacionadas con la protección de animales (en general animales domésticos).

¿Quién puede denunciar?

Cualquier ciudadano puede denunciar un caso de maltrato animal si tiene constancia del mismo.

Existen dos tipos de denuncias: administrativa y penal.

La denuncia administrativa se puede interponer en el Registro del Ayuntamiento o mediante aviso a Policía o Guardia Civil.

La denuncia penal conlleva un proceso judicial. Está limitada en los casos que se pueden denunciar, aunque las penas son mayores.

¿Cómo denunciar?

Si el maltrato se está produciendo en ese momento lo mejor es avisar a Policía o Guardia Civil.

Si se trata de una situación continuada o no conseguimos la actuación policial, deberás presentar tu mismo la denuncia.

Para redactarla, así como para saber si el hecho es denunciable, cuentas con esta herramienta de ayuda.

Es muy importante recopilar toda la información posible, y si es posible fotos y vídeos donde se pruebe lo ocurrido, así como testigos que lo hayan presenciado.

Si quieres efectuar esa denuncia solo tienes que pinchar AQUI