Enfermedades Caninas

ENFERMEDADES COMUNES DE LOS PERROS

FILARIA

(Diphylidium immitis), es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares. 
Síntomas: trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal. 
Tratamiento: productos específicos a base de arsénico, antigragantes plaquetarios y hepatoprotectores, EXspot. 

LEISHMANIOSIS

El contagio se produce a través de un mosquito que transporta el agente, Leishmania donovani, un protozoo que ataca a la piel y a las vísceras del animal. Esta enfermedad puede ser transmitida al hombre con consecuencias bastante importantes. 
Síntomas: Caída del pelo, ulceraciones, crecimiento exagerado de las uñas y despigmentación nasal, pérdida de peso e inactividad. 
Tratamientos: evitar la presencia de insectos. Ex-spot. 

MOQUILLO (paramixovirus) 

Síntomas: amigdalitis, inapetencia, inactividad, fiebre (40ºC), erupciones en muslos y abdomen, forma respiratoria (tos, catarro, goteo nariz, conjuntivitis, fotofobia, 2º bronconeumonía), intestinal (disentería líquidas catarrales y hemorrágicas, 2º enteritis), nerviosa (parálisis articular, irregularidades al caminar, epilepsia, tic nervioso, 2ºceguera). 
Tratamiento: remitir síntomas clínicos y antibióticos. 

PARVOVIROSIS (parvovirus)

Existen dos formas de la parvovirosis o gastroenteritis infecciosa : la gastroentérica y la miocárdica, 
Síntomas: vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, inapetencia, apatía, inactividad, sed, vómito, fiebre o hipotermia, deshidratación. 
Tratamiento: antiemético, antidiarreico, antibiótico, sol glucosadas y Ringer lacteado. 

RABIA (rabdovirus) 

Síntomas: cambio de comportamiento y voz, tendencia a morder, incapacidad para engullir, falta coordinación general, convulsiones. Tratamiento: vacunar. 

CORONA VIRUS

Gastroenteritis menos grave que la provocada por el moquillo. 

SARNA COMUN

Ácaros gen Sarcoptes, se manifiestan en la cabeza y zonas donde la piel es más fina y carece de pelo como axilas, ingle, vientre, abdomen, base de la cola y los extremos de las articulaciones. 
Síntomas: dermatitis con eritemas, pápulas (granitos sólidos prominentes sobre la piel), alopecias, pequeñas costras hemorrágicas, descamación de la piel, olor a grasa rancia, picazón intensa, autolesiones, acantosis (rugosidad anormal de la piel con pigmentación marrón), hiperqueratosis, alopecia extendida y caspa. 
Tratamiento: corticosteroides por vía parenteral, ivermictina , eliminar capa de piel excesiva, baños con jabón a base de azufre y acaricidas externos (ver Catálogo). 

TIÑA

Las dermatomicosis, o infección por hongos (microsporum canis) se localizan fundamentalmente en hocico, orejas, extremidades de las articulaciones, en la raíz de las uñas. Síntomas: onicomicosis en la raíz de las uñas, facilidad para el arranque del pelo, piel hiperqueratósica y descamación. Tratamiento: esquileo, griseofulvina oral, antimicóticos (ver Catálogo).. 

DISPLASIA DE CADERA

Controvertida enfermedad que en los últimos años ha adquirido una gran importancia debido a su proliferación por la alta consanguineidad en la obtención de determinadas razas, sobre todo las de gran tamaño o corpulentas. Es una enfermedad genética y degenerativa que afecta a la cabeza del fémur que comienza saliéndose de su articulación y acaba por destruirse.Existen varios grados de gravedad. Los animales afectados, posiblemente la transmitan a su descendencia, por lo que no deben utilizarse como sementales.

El tratamiento es quirúrgico con la implantación de prótesis y restauración de la articulación. Son operaciones complicadas y caras, aunque últimamente están dando muy buenos resultados.