Muchos animales son abandonados en verano porque sus dueños son incapaces de cuidarlos

22-08-2022

Una de las realidades más tristes a la que tienen que enfrentarse miles de mascotas durante su vida es ser abandonadas por sus dueños. Existen mil y un campañas de concienciación, pero las cifras siguen siendo alarmantes. El año pasado se recogieron 104,834 perros y 33,473 gatos en España, según los datos recogidos por las sociedades protectoras de animales en España en un informe presentado por la Fundación Affinity, que como cada año pretende arrojar luz al problema del abandono de animales en nuestro país. El estudio, titulado Él nunca lo haría 2017 , demuestra que las cifras no varían demasiado de las del año pasado, siendo un dato más que preocupante, y teniendo en cuenta que solo se contabilizan aquellos que llegan a las protectoras.

Animales que son abandonados en mitad de la calle sin que sus dueños miren atrás, que corren el riesgo de ser atropellados o acogidos por otras personas con las que sufrirán una vida de malos tratos. Hay que decir que este tipo de situaciones se denuncian mucho más que antes, pero eso no ha impedido que los animales sigan llegando por miles a las protectoras. Perros, gatos y animales exóticos (tortugas, cobayas, reptiles y demás) normalmente adultos sin raza y con un tamaño moderado, que suponen “demasiado” para sus dueños.

La directora de Fundación Affinity, Isabel Buil, advierte de que el hecho de que se sigan dando "tantos abandonos" es preocupante y "aún lo es más" que no se mantenga y se incremente la tendencia a la baja de los últimos ocho años y pide una mayor intervención de "todos" los estamentos públicos y privados, para "luchar contra esta situación".

Hemos sacado esta informacion del periodico La Vanguardia.