Perros Potencialmente Peligrosos

En este artículo analizaremos lo que, mal llamado, se entiende como Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) y antes de nada enumeraré, según Wikipedia, la lista de razas actualmente bajo esta denominación:

DOGO DE BURDEOS, STAFFORD SHIRE, BULL TERRIER, ROTTWEILER, DOGO ARGENTINO, FILA BRASILEIRO, TOSA INU, AKITA INU, DOBERMAN, BULLMASTIFF, DOGO DE BURDEOS, MASTÍN NAPOLITANO

Así como la legislación Española de tenencia de este tipo de razas:

El Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, se refiere en concreto a la fauna doméstica de laespecie canina.
Se consideran perros potencialmente peligrosos las siguientes razas:

pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, Staffordshire terrier americano, rottweiler, dogo argentino,fila brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, o aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las siguientes:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.
  • Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

El dóberman, raza artificial de origen alemán, tiene algunas de las características de los considerados perros potencialmente peligrosos de la legislación española aunque no aparece recogido en el texto del R. D. de 22 de marzo de 2002.
Dicho esto, y tras valorar que la mayoría de estas razas han sido creadas por el hombre, tras cruzar otras tantas razas de carácter fuerte bien para guarda y custodia como para peleas y ganancia de dinero, diré que el hombre desde el primer momento y como animal racional que es, quiero creer que en la mayoría de los casos, sabía y sabe perfectamente que son animales con carácter fuerte, al igual que existen personas que tienen un temperamento más fuerte que otras. Gente más difícil, digamos, de tratar…..


Pit Bull Terrier Americano

Para mal o para bien nos hemos beneficiado de este tipo de animales, o para preservar nuestros hogares de intrusos, o para ganar dinero mientras se matan unos a otros. El hombre, ahora y siempre, ha utilizado este tipo de animales para su propio beneficio aunque jamás ha sabido cómo tratarlos, como darlos su identidad de animales dentro de una manada, como dominarlos, como enfrentarse a su fuerza en un momento dado.

Para empezar diré que los PPP no existen, son solo un tipo de raza de perro (animal, perro, raza y nombre), que convive con nosotros desde la base de los tiempos, y que por diversos cruces han surgido más y más… El hombre sigue sin saber cómo controlarlos y esto deriva en perros asesinados o abandonados por agresividad.
Cuántas veces he visto chicos jóvenes y también adultos, arrastrados por un pit bull, sin ningún dominio sobre el, en este caso, y no me cansaré de decirlo, si tu no lideras tu pequeña manada, el perro lo hará, y es de carácter fuerte, tu sabrás… Es muy fácil devolverlo ante cualquier mala conducta, es lo más sencillo, pero antes de tener un perro de estas características, tienes que saber que tipo de energía tienes, y no comprarte un perro de carácter fuerte solo para impresionar.

Cachorro de Rottweiler

El perro siempre paga la mala conducta de su dueño, y no solo en este tipo de razas, en todas. El perro es un animal y este tipo de animales tiene un carácter fuerte lo sabemos todos, depende de si tu estás o no preparado.

Piensa que tipo de carácter tienes: ¿eres agresivo? ¿estás todo el día peleando con la gente? ¿enfadado? ¿eres débil? ¿te sientes frustrado? ¿no paras en casa?

Para empezar te diré que no tengas perro, pero si decides tener un perro de presa canario para pasear y sentirte más hombre o mujer, piensa que desde que tienes ese perro y con tu carácter, dejarás de ser un machito para que el perro controle cada uno de tus movimientos, y en el mejor de los casos tendrás una hembra, pero en el peor será un macho que rivalizará contigo, y tú como tienes ese carácter pelearás con él y saldrás perdiendo, asúmelo. (Aunque al final, siempre pierde el perro).

Un perro de carácter fuerte ha de estar controlado por una energía firme y tranquila, el perro la seguirá sin ningún problema.

El ejemplo más claro y que todos conocemos, es el de César Millán y su pit bull ya fallecido Daddy. Perro perfecto, carácter estupendo, controlado única y exclusivamente por la fantástica energía de César.

Hablo de energía, no de fuerza bruta, ni de carácter duro, nada de eso. El perro percibe tu energía y sabe cómo eres antes de que hables ni una sola palabra. Muéstrate delante del perro sin decir nada, no lo mires, no le hables, no lo toques, siéntate, dale la espalda y estate un buen rato ahí sentado, el perro se acercará a ti a olerte y ya estará el vínculo creado. Jamás le tengas miedo, sería lo peor que el perro pudiera sentir de ti.

Staffordshire Bull Terrier

Aunque el perro te respete, siempre será un animal y deberás controlarlo con toques o tirones laterales de correa siempre que veas que va a ocurrir un comportamiento indeseado. El toque ha de ser más fuerte, porque es un perro con mucha fuerza, si te has fijado tienen un cuello enormemente musculado, grandes mandíbulas y muy fuertes. Son perros de lucha, como gladiadores…..

Ni que decir tiene que esterilices a machos y hembras siempre. La esterilización son todo beneficios por muy humanizado que tengamos el caso, recordad que un perro es un animal, y un hombre es un humano, no mezclemos por favor.

Para resumir este artículo sobre los perros mal llamados potencialmente peligrosos, os diré que lo que hace a un perro peligroso no es su raza, sino el hombre; procurad no tener un perro de este tipo si vuestra energía no va a superar la de éste, y no hablo de fuerza, reitero, si no de energía firme y tranquila. Pensad que si no controláis al perro en todo momento (toques, correa, mucho paseo, etc.) tanto en casa como en la calle, el perro lo hará por vosotros.

Respeto mutuo, es todo.